OT: Servicio seguro en la "nube".
JAP
2016-05-02 12:42:35 UTC
Estimados:

La siguiente pregunta no tiene nada que ver con los sistemas Debian,
pero sí con su "espíritu".

Necesito cargar a la "nube" archivos personales con cierta sensibilidad
para mí, y no puedo decidir sobre cuál servicio volcarme.
Cabe aclarar que estoy dispuesto a pagar una cuota, por lo que la
gratuidad no es algo determinante.
Al pie detallo todo lo que he visto.
No me gusta lo que está radicado en EEUU; desde el escándalo de
filtración de datos de DropBox no me fío de la legislación yankee, pues
si bien no soy una persona de interés para la CIA o el FBI, las "puertas
traseras" son un fallo de seguridad que no me causan gracia.
De Mega, desde que el gordo se peleó con la esposa, no me da muchas
seguridades, habida cuenta que le sacaron el manejo de la empresa, a
pesar de la confianza que le tengo a la ley de Nueva Zelanda.
Las otras no las conozco, pero como que me está gustando HubiC.
Un punto muy importante a tener en cuenta, es la sincronización
automática de la "nube" con carpetas locales, bajo GNU/Linux, por supuesto.

Linux Europa: HubiC
Linux Nueva Zelanda: Mega
Linux EEUU: SpiderOak, Dropbox
Europa (no Linux): Tesorit, Bajoo, JottaCloud
EEUU (no Linux): MS-Drive (ni ahí)

Como "refuerzo", lo que tengo que sincronizar son carpetas cifradas. La
paranoia bien entendida empieza por casa; y sí, a veces, como dice la
canción de Rockwell, "Somebody's watching me".

Escucho sugerencias.

Muchas gracias a todos.

JAP
Camaleón
2016-05-02 13:41:50 UTC
Post by JAP
[...]
¿Has pensando en montar tu propia "nube"?
Post by JAP
[...]
Huy, eso de que no eres POI nunca se sabe >>:-)
Post by JAP
[...]
MS-Drive (ni ahí)
Yo uso (poco, la verdad) SpiderOak, ningún problema reseñable. Eso sí, el
cliente está instalado en un equipo con Windows así que no te podría
decir nada sobre la compatibilidad con Linux.
Post by JAP
[...]
La única sugerencia que puedo darte es que ningún servicio de terceros es
fiable, es decir, que llegado el momento tus datos serán accesibles si no
los cifras antes tú por tu cuenta en local y los subes ya cifrados como
bien apuntas.

En Wikipedia tienes una comparativa para este tipo de servicios, por si
te da alguna idea:

https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_online_backup_services

Camaleón
JAP
2016-05-02 15:01:18 UTC
Post by JAP
[...]
Saludos,
Voy a empezar a probar con CloudMe (/www.cloudme.com), que no lo conocía.
Me parece que junta lo mejorcito de todo.
Por lo menos, tiene buenas críticas en castellano e inglés (el sueco no
lo manejo).

JAP
Paynalton
2016-05-02 15:39:32 UTC
No importa el medio de almacenamiento, sea local, remoto, nube o una
hoja de papel, si quieres que tu información esté segura debes
encriptarla y esconder la llave.
--
----
/ Allí donde el mando es codiciado y \
JAP
JAP
2016-05-02 16:17:54 UTC
Post by Paynalton
Post by JAP
[...]
Gracias por tu consejo.
Voy a empezar a probar CludMe, junto con este artículo que encontré por ahí:
http://emerge.securitychat.org/posts/transparently-encrypt-and-synchronize-data-to-cloud/

La parte donde lo que sincroniza, es la careta encriptada en encfs.

JAP
l***@msjs.co
2016-05-02 20:59:20 UTC
Post by JAP
Post by Paynalton
Post by JAP
[...]
ojo con EncFS
'Información de seguridad para EncFS

│ Según la auditoría de seguridad de Taylor Hornby (Defuse Security),
la implementación actual de EncFS es vulnerable o potencialmente
vulnerable a varios tipos de ataque. Por ejemplo, un atacante con acceso
de lectura/escritura a los datos cifrados podría reducir la complejidad
del descifrado de los datos cifrados posteriormente sin que el usuario
legítimo se dé cuenta o podría utilizar un análisis temporal para
deducir la información.
Hasta que estos
problemas no se resuelvan, no se debería considerar a EncFS como una
opción segura para almacenar datos sensibles en situaciones donde este
tipo de ataques sean posibles.
'

Saludos.
JAP
2016-05-03 12:39:34 UTC
Post by JAP
Post by Paynalton
Post by JAP
[...]
No recomiendo CloudMe.
Falla la sincronización si uno decide no colocar la carpeta de archivos
en un lugar distinto al "estándar".
Y se carga todos los archivos.

Me quedaré con Mega, que hasta ahora, no me ha dado ningún problema

JAP
Felix Perez
2016-05-03 12:45:39 UTC
Post by JAP
Post by JAP
Post by Paynalton
Post by JAP
[...]
Y que te pasó con hubic?

Haz considerado tu propia nube con owncloud?

usuario linux #274354
normas de la lista: http://wiki.debian.org/es/NormasLista
como hacer preguntas inteligentes:
JAP
2016-05-03 12:55:38 UTC
Post by Felix Perez
Y que te pasó con hubic?
Haz considerado tu propia nube con owncloud?
Saludos.
Me olvidé de HubiC.
Voy a probar.

Lo de OwnCloud... implica tener una máquina corriendo H-24.
Justamente, lo que no tengo y no quiero montar.
Parte de la información a guardar, la necesito fuera de casa, cuando no
hay nadie en casa.

JAP
del tonos
2016-05-03 13:25:10 UTC
[...]
Yo tengo un VPS con lo siguiente:

1. 5Mbps unmetered
2. 384MB RAM
3. 50GB HDD
4. 5 IP Addresses
5. 1CPU Core

Me sale por 9 USD al mes, más barato que tenerlo en casa y luego me venga
la factura de la electricidad, no has pensado en montarlo asi?

Saludos
JAP
2016-05-03 13:47:56 UTC
Post by JAP
[...]
Nunca lo hice ni se cómo hacerlo.
¿Me dirías el portal de tu servicio?

Gracias.

JAP
del tonos
2016-05-03 15:53:50 UTC
FDCSERVERS.net

Si lo contratas, no olvides de levantarte buenas reglas de iptables. Si no
te entiendes demasiado, arno-iptables-firewall es sencillo de usar. Yo lo
tengo montado sobre una Debian.

Los usos que le doy basicamente es para mover libros entre mi pc y el
ipad&android(el cliente de owncloud hay que comprarlo, si no puedes seguir
accediendo desde el navegador del dispositivo movil sin problemas).

Llevo unos 5 años usando este esquema y me ahorra quebraderos de cabeza.

Saludos!
JAP
JAP
Muchas gracias.
JAP
2016-05-03 13:08:38 UTC
Post by Felix Perez
Y que te pasó con hubic?
¡Dios, no puedo ser más imbécil!
No probé HubiC porque no sabía qué almacenamiento me daría.
Y resulta que como tengo una cuenta de hace como diez años, tengo 40GB
de almacenamiento gratis.

Intento con ellos.

JAP
Sergio Bessopeanetto
2016-05-03 15:48:54 UTC
Post by JAP
Post by Felix Perez
[...]
JAP Invitame así te ganás 2,5Gb más y a mí me dan 30Gb. Lo voy a probar.
Dropbox da 2 Gb gratis y se llenó de aplicaciones internas que hacen
pesada la web.

Sergio Bessopeanetto
Buenos Aires - Argentina
JAP
2016-05-05 16:45:15 UTC
La de hubiC funciona mejor que lo que parece, pero es complicado ponerla
a punto.
Voy a hacer un tutorial con las dos formas de usar la cuenta.
JAP
Prometido es deuda:

hubiC: Utilización del servicio de almacenamiento de datos en WEB

https://wiki.debian.org/es/hubiC

Todo aquel que quiera corregir alguna inexactitud, bienvenido es.

JAP
Camaleón
2016-05-06 14:35:44 UTC
Post by JAP
[...]
Concuerdo en que Europa no es tan laxa como EE.UU. cuando se trata de la
cesión de datos y privacidad pero no hay que llevarse a engaño y OVH
sigue siendo una empresa europea sobre la que rigen las leyes europeas y
ante una orden judicial no tiene nada que hacer. Por eso,
independientemente del servidor donde se tengan los datos (aunque se use
un sistema descentralizado), conviene cifrarlos en el cliente.

En cuanto a los pasos que indicas en la página de la wiki, quizá no sea
buena idea usar "/mnt" como punto de montaje fijo ya que suele usarse
para montajes "al vuelo", y si hay algún directorio ya creado podría
haber colisión de nombres. Vamos, que para recursos fijos yo buscaría
otra ubicación dedicada aunque veo que en la documentación del cliente
apuntan a este directorio...

También haría hincapié en las limitaciones de "hubicfuse" en cuanto al
tamaño de los archivos, el cambio de nombre de los directorios... está
todo detallado en el README del proyecto.

Parece que los de OVH tienen su propio cliente para linux pero necesita
mono y dbus:

http://mir7.ovh.net/ovh-applications/hubic/hubiC-Linux/2.1.0/

Camaleón
l***@msjs.co
2016-05-11 12:16:04 UTC
Post by JAP
[...]
Este servicio de almacenamiento de datos en la web se ve bueno:

100 GB gratis
es cifrado
también es bajo legislación francesa
propiedad de GigaTribe, S.A.S

Dejo un enlace referido por si quieren abrir una cuenta

http://paste.debian.net/plain/683355

Saludos;
JAP
2016-05-11 12:56:26 UTC
Post by l***@msjs.co
[...]
Interesante por el espacio.
Lástima que no haya algún guión para sincronización local.
Por lo que veo, sólo funciona con un navegador.

JAP
JAP
2016-05-03 16:49:44 UTC
Post by JAP
Post by Felix Perez
[...]
Hace tiempo que no me divertía tanto con el sistema.
Ya logré montar una carpeta virtual con hubicfuse.
La ventaja, es que dicho paquete está en los repositorios de "jessie",
por lo que asumo un riesgo calculado.
Lo delicioso del paquete hubicfuse, ¡no tiene página man!
Por lo que he tenido que leer en castellano, inglés, y refrescar mi
pésimo francés.

Voy a escribir un tutorial.

JAP
Felix Perez
2016-05-03 17:39:58 UTC
Post by JAP
Post by JAP
Post by Felix Perez
[...]
Qué bien, yo estoy tratando de instalarlo en wheezy pero da problemas.

Voy a ver como anda en un server con jessie que tengo.

Dulasoft
2016-05-03 18:22:05 UTC
Post by Felix Perez
Post by JAP
Post by JAP
Post by Felix Perez
[...]
Mirate también kimsufi.com para montarte la nube. Te dan servidores
dedicados desde 5€. No son una maravilla de servidores, pero para
usarlos con el owncloud van de lujo...
l***@msjs.co
2016-05-03 12:46:27 UTC
Post by JAP
Post by JAP
Post by Paynalton
Post by JAP
[...]
tienes algún guión para sincronizar?

Saludos;
JAP
2016-05-03 12:57:46 UTC
Post by l***@msjs.co
tienes algún guión para sincronizar?
Saludos;
No entiendo la pregunta.

JAP
l***@msjs.co
2016-05-03 13:03:36 UTC
Post by JAP
Post by l***@msjs.co
tienes algún guión para sincronizar?
Saludos;
No entiendo la pregunta.
tienes algún script(guión) para sincronizar la carpeta local con la nube?
JAP
JAP
2016-05-03 13:49:18 UTC
El propio programa de CloudMe.
Santiago José López Borrazás
2016-05-03 13:22:23 UTC
Post by JAP
[...]
Prefiero 100.000.000 veces más el DropBox que otro sitio pormenorizado.
¡Hasta incluso, puedes tenerlo en carpetas locales!...
Saludos de Santiago José López Borrazás.
Angel Claudio Alvarez
2016-05-03 01:42:14 UTC
El Mon, 2 May 2016 09:42:35 -0300
Post by JAP
[...]
Ese nivel de paranoia NO es compatible con almacenamiento en la nube
Si no te queda otra entonces da lo mismo cualquiera
Juan José Salvador Piedra
2016-05-11 13:05:45 UTC
[...]
¿Y si te montas un VPS con OwnCloud...? Tendrías un servicio en la nube
privado, barato, software libre y sobre Linux.
--
Un saludo,

JUAN JOSÉ SALVADOR PIEDRA
-------------------------

http://juanjosalvador.es
JAP
2016-05-11 13:10:00 UTC
[...]
El cual debo alojar yo.
Lo que implica una de dos:
*Mantengo un servidor corriendo en mi casa.
*Alquilo un servicio de "web hosting".
Por lo que volvemos al principio.
Debo alojar mis datos en algo que no dependa del suministro eléctrico de
mi casa.

JAP
l***@msjs.co
2016-05-11 13:28:15 UTC
[...]
tener un servidor casero montado con todos sus juguetes... ummm ese
ideal espero hacerlo algún día... me hace falta tiempo y algo de
conocimiento.

Saludos;