samba4 +quotas
J P
2014-03-29 22:22:37 UTC
hola, estoy gestionando un AD con samba4 en wheezy, ya tengo hecho el
proceso de que al crear un nuevo usuario (usando RSAT desde un W7) se le
cree su unidad de disco(ej. Z ) en \home, ahora, existe alguna forma
para poder gestionar la quota que yo pueda aplicarle a cada usuario ??,
y/o que una quota ya establecida se le aplique a los nuevos usuarios
creados ya sea utilizando la consola o las RSAT ??
Salu2s
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
: :
: CUBAMOTRICIDAD 2014. Del 17 al 21 de noviembre del 2014 :
: 3er Forum Mundial de Educacion Fisica y Deporte Escolar :
: 2do Taller Internacional de Actividad Fisica y Envejecimiento :
: 4ta Bienal Mundial de Psicomotricidad y Desarrollo Infantil :
: :
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Gerardo Diez García
2014-03-29 22:39:12 UTC
Post by J P
[...]
Sin tener muy claro qué hace ese RSAT quizás te interese mirar
smbcquotas (man smbcquotas) y/o quota y quotatool
Camaleón
2014-03-30 09:36:57 UTC
Post by J P
[...]
Recuerda que samba no es más que una capa (i)lógica de compatibilidad que
añades sobre un sistema linux por lo que las cuotas de disco las tiene
que gestionar finalmente linux en consonancia con el sistema de archivos.

Tienes algunos tutoriales y guías de configuración en Internet:

samba with user quota
http://bhaskarlinux.blogspot.com.es/2012/05/samba-with-user-quota.html

Samba 4.0.0
http://blogs.nologin.es/rickyepoderi/index.php?/archives/71-
Samba-4.0.0.html

Camaleón
J P
2014-03-30 16:51:47 UTC
Post by Camaleón
Post by J P
[...]
Saludos,
probando con quotatool me sale que no encuentra el usuario ni por el
nombre de usuario ni por el UID

***@dc1:/# quotatool -u 3000022 -b -q 1G -l 1GM /mnt/Estudiantes
quotatool: User 3000020 does not exist

***@dc1:/# quotatool -u pepe -b -q 1G -l 1G /mnt/Estudiantes
quotatool: User pepe does not exist

pero en el AD si esta creado el usuario

***@dc1:/# wbinfo -u
Administrator
Guest
krbtgt
pepe

***@dc1:/# wbinfo --user-info=pepe
FCF\pepe:*:3000022:100:pepe:/home/FCF/pepe:/bin/false
***@dc1:/#

será que tendrán que estar creados los usuarios del AD como usuarios del
sistema ?? aunque creo que eso no sería muy lógico

salu2s

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
: :
Gerardo Diez García
2014-03-30 17:46:24 UTC
Post by J P
Post by Camaleón
Post by J P
[...]
Pues yo le veo toda la lógica. En estos enlaces [1] te aclaran como se
integra un AD con samba

[1]
-
http://www.ipdpc.com/content/integrar-samba-en-un-directorio-activo-ad-2k-y-2k3-usando-usuarios-y-grupos-del-ad

-
http://waytoit.wordpress.com/2013/05/12/samba-4-controlador-active-directory-parte-1-de-3/
J P
2014-03-31 02:28:22 UTC
Post by Gerardo Diez García
Post by J P
Post by Camaleón
Post by J P
[...]
parece que no nos hemos entendido :| , no es integrar un samba con un AD
de windows, el AD del que hablo es sobre un debian wheezy+samba4 por lo
que todo (tanto usuarios como directorio al que le quiero aplicar la
quota) esta sobre ese debian en una sola PC
salu2s
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
: :
Camaleón
2014-03-30 17:52:30 UTC
Post by J P
Post by Camaleón
Post by J P
[...]
(...)
Post by J P
será que tendrán que estar creados los usuarios del AD como usuarios del
sistema ?? aunque creo que eso no sería muy lógico
La última vez que puse un samba en funcionamiento el manual decía que
todos los usuarios samba tiene que existir (realmente o mapeados) en
linux. Salvo que haya cambiado esto o que al tener un AD la configuración
sea distinta, sí, debe ser así.

(man quotatool)

OPTIONS

-u [uid]
Set user quotas
-g [gid]
Set group quotas

uid and gid are either the numerical ID of the user or group, or its name
in the /etc/passwd and /etc/group files.

Camaleón
J P
2014-03-31 02:31:02 UTC
Post by Camaleón
Post by J P
Post by J P
[...]
bueno según entiendo al final parece que si que los usuarios deben tener
también su cuenta en el sistema ;(, aunque no entiendo lo de "mapeados"
salu2s
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
: :
Camaleón
2014-03-31 13:38:35 UTC
(...)
Post by J P
Post by J P
Post by Camaleón
[...]
Sí, siempre ha sido así con samba, quizá usando LDAP en linux y en samba
como base de datos de usuarios se podría omitir esto pero no lo he
probado.

En cuanto a los usuarios "mapeados" se trata de lo siguiente: en lugar de
tener 20 usuarios reales dados de alta en tu Debian (con id/gid) y otros
20 tantos usuarios dados de alta en samba, puedes tener 20 usuarios samba
(eso no te lo quita nadie) y tener un único usuario dado de alta en Debian
(con su id/gid) usuario que usas a modo de "comodín" y al que asociarías
los 20 usuarios de samba.

Es decir, 1 usuario linux → 20 usuarios en samba.

La ventaja es evidente, pero como contrapartida tienes que a ojos de
samba sólo existiría un único usuario al que poder ajustar los permisos,
cuotas, etc... lo que me parece que en tu caso no te conviene. Quizá
puedas agrupar a los usuarios siempre y cuando compartan características
de acceso a los recursos, por ejemplo, usuario de linux "grupo1" que
englobaría a 5 usuarios samba, usuario de linux "grupo2" que englobaría a
otros 5 usuarios samba, y así te evitas crear 20 usuarios en linux y
otros tantos en samba.

El mapeo de usuarios se lleva a cabo desde el archivo de texto "/etc/
samba/smbusers" de sintaxis autoexplicativa.

Camaleón
J P
2014-04-02 01:01:37 UTC
Post by Camaleón
(...)
Post by J P
Post by J P
Post by Camaleón
[...]
umm... creo de de momento tendré que optar por la forma que me dices y
aplicar las cuotas por grupo hasta tanto "se descubra" como hacerlo por
usuario
salu2s

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
: :
Camaleón
2014-04-02 15:20:48 UTC
(...)
Post by Camaleón
[...]
Bueno, una cosa es *no saber* cómo hacerlo y otra *no querer* hacerlo ;-)

Las cuotas por usuario las haces creando usuarios individuales en
linux, no hay otra forma (salvo que uses LDAP en samba y linux, como te
comenté antes).

Camaleón
J P
2014-04-03 01:56:55 UTC
Post by Camaleón
(...)
Post by Camaleón
[...]
si si, digo por grupo, porque por la cantidad de usuarios sería una
tarea ardua crear un usuario para cada uno (aunque con el webmin creo el
lo hace de una forma mas automatizada) pero
samba4 no usa un ldap interno ?? como sería la cosa ??
salu2s
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
: :
Camaleón
2014-04-03 14:00:18 UTC
(...)
Post by J P
Post by Camaleón
[...]
Samba (cualquier versión) permite trabajar con varios tipos de bases de
datos donde almacenar información de usuarios, LDAP entre ellos.

Lo tienes detallado en la documentación oficial de Samba (apartado
"Password Backends"), que espero siga vigente en la nueva versión:

http://www.samba.org/samba/docs/man/Samba-HOWTO-Collection/passdb.html

Camaleón