Debian a la ubuntu ?
d***@gmail.com
2006-07-26 14:14:36 UTC
Mauricio Rivas
2006-07-26 15:14:14 UTC
Post by d***@gmail.com
Tambien puede ser lo siguiente: Se enfocaron en un desarrollo mas corto,
donde el objetivo era agregar especificamente algunas cosas nuevas
importantes. Esto permitiria lanzar Etch para final de año.

No tiene porque haber sacrificio de Calidad. Me parece positivo que las
liberaciones de Debian sean mas cortas, eso puede tener otras
consecuencias, como que testing maduraria mas rapido y por ende la
diferencia entre estable y testing seria menor.

Bueno eso creo. Mi opinion es que la liberacion mas temprana de Etch es
buena noticia y no tiene por que haber una disminucion de la calidad del
producto

Gracias

Mauricio Rivas
Caracas Venezuela
qepd.blogspot.com
2006-07-26 18:38:01 UTC
Post by d***@gmail.com
http://www.debian.org/News/2006/20060724
Leyendo esa noticia, con algo de sorpresa, dado que recuerdo que la
liberación de sarge fue de varios años (como 3) y ahora pasar a etch
el periodo fue mas corto.
HAY un fenomeno claro y contundente que se ha venido discutiendo con mas frecuencia en el ultimo
tiempo: La falta de dinamismo y flexibilidad para con los cambios del medio ambiente de parte de la
comunidad debianera.

Quierase o no, si la situasion continuaba como hasta ahora... la distribucion como tal iria directo
a un precipicio. Es solo cuestion de mirar cifras... los equipos o mantenedores de paquetes han
caido drasticamente en numero. La gente interesada en hacerce de algun nivel de responsabilidad es
cada vez menor. La comunidad vive cada vez mas entre discusiones etereas y sin sentido.

El hecho de que haya un periodo mas corto a la aparicion de las nuevas versiones... es un paso en la
direccion correcta... un punto importante es que la calidad no decaiga... no creo que haya una
relacion directa entre ambas variables (tiempo de salida, calidad)... pues lo veo mas por el lado
del marketing, darle un poco de estimulo... hacerlo mas atractivo.
Post by d***@gmail.com
En Debian la calidad y la seguridad siempre han estado primero, creo
que por eso 3 años de duro trabajo y me sorprende que ahora se duró
mucho menos, poco más de 1 año.
La comunidad sobrevive de aportes voluntarios... y estos se haran realidad en la medida, en que sea
atractivo participar de ella... hay que ver lo rapido que ha crecido ubuntu.
Post by d***@gmail.com
Será que trabajaron más rapido ? o es un poco el fenómeno de las otras
distribuciones por estar sacando versiones nuevas ( o más bien con
paquetes nuevos ).
Blu
2006-07-26 20:15:19 UTC
On Wed, Jul 26, 2006 at 08:38:01PM +0200, qepd.blogspot.com wrote:
[...]
Post by qepd.blogspot.com
[...]

¿Y dónde están esas cifras?.

Yo he observado un fenóneno diferente. Aún hay mucho entusiasmo por hacer
algo por debian en mucha gente (siguen apareciendo candidatos a DD), pero
la barrera de ingreso se pone cada vez más alta, y no por un asunto de
buscar más excelencia, sino porque se ha burocratizado el asunto al punto
de ser insufrible a veces. Por otro lado, observo que se está dando el
caso de gente en cargos de mucha responsabilidad que ha dejado de cumplir
bien con sus responsabilidades, pero que se niega a dar paso a otros con
más ganas. Por último, hay equipos que evidentemente necesitan ayuda, pero
que se niegan a integrar a más gente. O sea, se están formando pequeños
feudos de poder.

Son manifestaciones de crisis de crecimiento.
--
Blu.
qepd.blogspot.com
2006-07-27 06:23:33 UTC
Post by Blu
[...]
Post by qepd.blogspot.com
[...]
Quisas debi aclarar y dejar claro en mensionar a la cantidad de paquetes huerfanos y sin
mantenedores... que ha ido creciendo dramaticamente.
Post by Blu
[...]
En relacion a otros proyectos, no veo el mismo entusiasmo aqui... y como bien dices, la
burocratizacion es casi inherente a ciertas condiciones... me parece ver que es parte de los
procesos de crecimiento... solo cabe esperar una reversion del mismo, un cambio de direccion (en el
sentido de que aparesca una nueva receta de organigrama) o eventualmente una aceleracion de los
procesos conflictivos... de todas formas no veo una solucion muy en el corto plazo.
Post by Blu
[...]
Y justamente esto... no desincentiva? Los potenciales candidatos pueden simplemente cambiarse a
mejores proyectos? Al fin y al cabo lo que has mensionado es una extension de lo que resumi.
Post by Blu
Por último, hay equipos que evidentemente necesitan ayuda, pero
que se niegan a integrar a más gente. O sea, se están formando pequeños
feudos de poder.
Esto tambien es parte de las grandes organizaciones que han llegado a cierta madurez... y en este
punto vale solo el cambio o morir.
Post by Blu
Son manifestaciones de crisis de crecimiento.
No veo en que punto me haya equivocado en mi exposicion.

S2

PD: Quisas sea una estupides, pero "percibo" entre los "lideres" de la comunidad demasiada
ingerencia de europeos y americanos, y muy poco del 3 mundo... quisas sea por ahi haya un
punto/camino a mirar.
Felix Perez
2006-07-27 14:51:05 UTC
Post by qepd.blogspot.com
Post by Blu
[...]
Post by Blu
[...]
Solo un detalle, "americanos" somos todos los que vivimos en el
continente americano y no solo los "estadounidenses" lease EEUU, los
cuales son solo una parte de America del Norte.

un saludo.
Post by qepd.blogspot.com
usuario linux #274354
Blu
2006-07-27 16:39:04 UTC
Post by qepd.blogspot.com
Post by Blu
[...]
Post by qepd.blogspot.com
[...]
En parte es cierto, pero también hay otras razones. Por ejemplo, paquetes
obsoletos que siguen en los repositorios por un asunto, una vez más, de
burocracia. Pero si, no tengo datos duros pero da la impresión de que la
cantidad de paquetes huérfanos ha crecido. Pero para mi la causa no es la
falta de interés, sino la barrera cada vez más alta para permitir la
entrada de nuevos desarrolladores.

La respuesta estándar por estos días es "pero si puedes ser mantenedor sin
ser desarrollador". Pero para eso primero hay que encontrar un
auspiciador, luego que el auspiciador se digne ponerte atención cada vez
que quieres subir una nueva versión, etc... más burocracia inútil. A
muchas personas no les interesa ser meros empleados mientras una elite
hallá en lo alto decide las políticas a seguir. Insisto que no percibo
falta de interés. Es la propia Debian la que está espantando a muchos
potenciales colaboradores.
Post by qepd.blogspot.com
Post by Blu
[...]
Yo tampoco. Es más, el asunto está empeorando y ya he visto muchos
candidatos a DD que se retiran indignados luego de haber cumplido todos
los requisitos para el proceso, que no son pocos y requieren varias horas
de dedicación, para sólo ser ignorados por meses mientras otros con más
contactos pasan directo por la vía rápida.

Otra cosa que me preocupa mucho es que he percibido un incipiente
influencia de intereses comerciales externos en Debian. El ejemplo más
fresco que tengo en la memoria es la inclusión de Java de SUN en non-free,
que se hizo a puertas cerradas y sin decirle a nadie, contra todas las
tradiciones de Debian para incluir paquetes, y donde la licencia es, al
menos, cuestionable y potencialmente peligrosa para Debian.
Post by qepd.blogspot.com
Post by Blu
[...]
Si desincentiva, y mucho.
Post by qepd.blogspot.com
Post by Blu
[...]
O el fork.
Post by qepd.blogspot.com
Post by Blu
Son manifestaciones de crisis de crecimiento.
No veo en que punto me haya equivocado en mi exposicion.
Quizás yo malinterpreté que implicabas que menos gente tenía ya interés
en colaborar. Yo no lo sé con seguridad, por eso te preguntaba lo de las
cifras, era una pregunta honesta, no retórica. Lo que yo veo es que el
interés no ha bajado substancialmente, pero si la participación, y la
causa principal viene de dentro de Debian.
--
Blu.
Ricardo Frydman Eureka!
2006-07-27 18:07:26 UTC
Post by Blu
Post by qepd.blogspot.com
Post by Blu
[...]
Post by qepd.blogspot.com
[...]
En parte concuerdo lo que dices, pero a la vez no logro descifrar el
siguiente enigma: "Como puedes mantener los niveles de calidad, si no
mantienes estrictas politicas y normas de ingreso al 'sistema'"?

- --
Ricardo A.Frydman
jabber: ***@gmail.com - http://www.eureka-linux.com.ar
SIP # 1-747-667-9534
Blu
2006-07-28 02:23:11 UTC
On Thu, Jul 27, 2006 at 03:07:26PM -0300, Ricardo Frydman Eureka! wrote:
[...]
Post by Ricardo Frydman Eureka!
Post by Blu
[...]
Ese, creo, es un falso dilema. No está demostrada una relación causal
entre niveles de calidad y políticas estrictas o barreras de entrada. Al
contrario, mi impresión (solo datos anecdóticos, por cierto) es que la
calidad ha bajado a medida que las barreras se han ido levantando, aunque
esto último tampoco demuestra nada, puede ser perfectamente la
consecuencia del crecimiento u otro factor como el "achanchamiento" y
apernamiento de los que se sientan en sillones de poder.

Mi opinión personal es que un proyecto del tamaño de Debian necesita un
flujo constante de sangre nueva y eso lo están cortando. De hecho,
sospecho que las barreras burocráticas no seleccionan precisamente a los
mejores elementos y sí que espantan a varios.
--
Blu.
consultores1
2006-07-28 06:33:39 UTC
Post by Blu
Post by qepd.blogspot.com
Post by Blu
[...]
Post by qepd.blogspot.com
Post by Blu
[...]
Hola, no tengo forma de probarlo, pero segun las noticias, Java de SUN, fue
incluido en Debian con la desaprobacion del iniciador de Debian y me parece
muy facil de entenderlo; el iniciador de OpenBSD, recibia una fuerte cantidad
de dinero de E.U y solo por decir que le gustaba que ese dinero se utilizara
para desarrollo de OpenBSD y no para pagar un misil, le fue suspendida la
ayuda, inmediatamente y sin apelacion.

Tal parece, que el traslado de Linux a manos de los comerciantes, ya esta
mostrando sus nefastos efectos y no seria extrano que tengamos mas sorpresas.
Post by Blu
Post by qepd.blogspot.com
Post by Blu
[...]
"Consultores Agropecuarios"
"Expertos en soluciones practicas para la agricultura y ganaderia".
"Desea importar o exportar a cualquier parte del mundo, contactenos".
qepd.blogspot.com
2006-07-28 07:59:40 UTC
[...]
Post by Blu
Post by qepd.blogspot.com
Post by Blu
[...]
Y no crees que es justamente esta misma actitud la que creara o hara que los numeros que favorecen
por ahora a debian, sea la que termine revirtiendo las cifras... de seguro llegara un momento en que
los potenciales interesados terminen por optar por otra alternativa.

Ejemplos: La documentacion de ubuntu se actualiza dia a dia, y casi completamente con la
participacion de voluntarios... algo parecido sucede en gentoo y fedora. En debian casi todo es
controlado centralmente (como bien tu decias).

Son muchos los problemas que deben enfrentar las organizaciones de voluntarios... el principal es
siempre de orden financiero y es por este mismo, que muchas terminan por replegarse al alero de una
empresa u otra organizacion que les entregue un minimo de estabilidad... en el caso de debian, esto
se manifiesta en que UBUNTU ha logrado concitar tal grado de apoyo e interesa, que su crecimiento en
relacion a DEBIAN ha sido significativo.

Supongamos que debian haya crecido un 0.1% anualmente en los ultimo 5 anos... ubuntu lo ha hecho a
mas del 20% anual... y no todo el crecimiento ha venido del canibalismo (o mejor dicho desde la
emigracion de otras distros), sino desde el lado oscuro o desde los recien entrados al mundo del PC.

S2
Blu
2006-07-28 19:52:06 UTC
[...]
Post by qepd.blogspot.com
Post by Blu
[...]
Posiblemente, pero creo que somos muchos los que no nos basamos en ese sólo
criterio al decidir donde poner el esfuerzo. Por ejemplo, yo jamás voy a
trabajar para Ubuntu ad-honorem. Es una empresa y la única manera de que
yo trabaje para una empresa es a cambio de una remuneración adecuada. Si
he pensado, por ejemplo, meter las manos en Gentoo, pero por ahora
prefiero ver como resultan las cosas en Debian.
Post by qepd.blogspot.com
[...]
Debian no tiene problemas financieros que yo sepa. No tiene a ningún
millonario benefactor, pero tampoco lo hecha en falta.

Y con respecto al crecimiento, quizás te estás fijando solo en una parte
de los posibles usuarios de Debian, la parte que intersecta con Ubuntu.
Debian puede ser el alma tanto de una PDA como mi Sharp Zaurus, como de un
megamainframe de millones de dólares o de un cluster de alto rendimiento.
El espectro de usuarios al que va dirijida una distro como Ubuntu es
bastante más reducido, sin contar con que ponen bastante esfuerzo en
promoverse a si mismos, cosa que Debian hace muy poco.

Por último, no hay que olvidar que Ubuntu sin Debian no existe. Lo que
hace Ubuntu cada seis meses es tomar una fotografía de unstable, adecuarla
a sus propios propósitos, y liberar su nueva versión. Ubuntu y muchas
otras distros se verían en graves problemas si Debian dejase de existir
repentinamente.
Post by qepd.blogspot.com
[...]
Como digo, aquí te refieres sólo a un tipo de usuario, usuario de
escritorio. Debian es mucho más que eso.
--
Blu.
Blu
2006-07-28 19:06:25 UTC
On Thu, Jul 27, 2006 at 11:33:39PM -0700, consultores1 wrote:
[...]
Post by consultores1
[...]

Primero una pequeña aclaración. Java de SUN fue incluido en non-free, que
no es parte de Debian como distribución, así que técnicamente Java de SUN
no ha sido incluido en Debian, y no podría serlo ya que es distribuido
bajo una licencia no libre de acuerdo a los estándares de Debian.

Ahora, la historia es así, hasta dónde puede saber alguien que no es DD y
que sólo ha seguido el tema por las lista de correo de Debian.

Un día, apareció de la nada un aviso en -devel-announce[1] en que se daba
la "buena" noticia de que Java de SUN había sido incluida en non-free, con
lo que los usuarios ahora podían instalar el mentado software simplemente
con un apt-get. En el grupo responsable de la inclusión de este paquete
estaban varios miembros encumbrados en sillones de poder, incluido el
actual DPL.

Esto ocurrió casi al mismo tiempo que SUN anunciaba su nueva licencia
"libre" y en varios medios aparecía que, entre otros, Debian aprobaba tal
licencia.

A muchos nos dio la impresión de que todo se había hecho coordinadamente
para beneficiar las relaciones públicas de SUN, por varias razones:

1.- La obvia coincidencia en el tiempo de la inclusión de Java de SUN en
non-free y el anuncio de SUN sobre su nueva licencia.

2.- Se ignoró por completo la tradición de Debian en lo que respecta a
incluir nuevos paquetes, la cual pasa por un reporte de bug al pseudo
paquete wnpp (Work-Needing and Prospective Packages) anunciando un ITP
(Intent To Package) y, en el caso de licencias dudosas, una discusión
previa en -legal. Nada de esto se hizo, el paquete simplemente apareció.

3.- El paquete pasó por la vía rápida por la cola de aceptación de nuevos
paquetes. Mientras algunos paquetes llevaban semanas o meses en la cola
esperando la aprobación de ftp-masters, Java de SUN fue aprobado en unas
pocas horas, a pesar de su dudosa licencia.

4.- Ni siquiera fue consultado el abogado que presta servicios ad-honorem
a SPI. Cuando a alguien se le hizo ver esta aparente negligencia, la
respuesta fue que los abogados de SUN les aseguraban que no había ningún
problema. Mal está el que consulta al abogado de la contraparte para tomar
desiciones, nos dijimos muchos.

El hilo completo está en
http://lists.debian.org/debian-devel/2006/05/thrd2.html#00752

[1] http://lists.debian.org/debian-devel-announce/2006/05/msg00010.html
--
Blu.
consultores1
2006-07-28 19:59:02 UTC
Post by Blu
[...]
Post by consultores1
[...]
Hola Blu, disculpame por lo que voy a escribir.

Esta es exactamente el tipo de maniobra, que se ha usado por anos para
apendejar a la gente; decime tu, Yo tengo una distribucion o SO, que se llama
Debian Etch, este SO tiene un programa que se llama xxx, y con ese programa
me bajo e instalo Java. El mismo SO te ofrece si quieres los non-free.

Me vas a decir que no es parte de Debian, o supones que cuando instalo
programas que son non-free, lo hago en otro SO y/o uso otro programa para
hacer la instalacion? Yo pienso que lo que esta a la vista, no requiere
anteojos! Esto es exactamente como ir a ver un partido y creerle mas al
narrador, que a uno mismo.

Conclusion, segun mi punto de vista; la mano peluda esta invadiendo el
software libre, por que les impide ganar mas dinero (poder) y destruir a la
humanidad, con y por su falta de sentido comun y tambien por nuestra
desplicencia.
Blu
2006-07-28 21:11:50 UTC
Post by consultores1
Post by Blu
[...]
Post by consultores1
[...]
No es necesario, yo también siento algo parecido, sólo estaba
puntualizando la versión oficial.
Post by consultores1
[...]

La idea de non-free es que los usuarios que sólo usan main pueden
redistribuir tranquilamente, sin preocuparse de revisar cada licencia. Por
el contrario, lo único que se puede asegurar de los paquetes en non-free
es que son distribuibles por Debian, pero si uno quiere redistribuirlos,
tiene que ponerse a revisar las licencias de a una por una si no quiere
arriesgarse a una demanda.

Otro objetivo de non-free es hacer más fácil la vida a usuarios que
desean|deben usar cierto software no libre.

Pero pongamos otro ejemplo. Debian distribuye, creo, un instalador de
plugins Flash de Macromedia. Uno hace apt-get lalala y luego corre un
simple comando y ya tiene instalado Macromedia Flash. No creo que alguien
pueda decir que, debido a esto, Macromedia Flash es parte de Debian. Sin
embargo, la gran diferencia es que non-free, si bien no viene en los CDs
de Debian (creo), sí que es distribuida desde la infraestructura de
espejos de Debian.

La opinión no es unánime ni dentro de Debian. Hubo hace un tiempo una
votación[1] para decidir si conservar non-free o dejar de distribuir
software no libre, ganó la opción de conservar non-free.

[1] http://www.debian.org/vote/2004/vote_002
--
Blu
Camilo Alejandro Arboleda
2006-07-27 19:46:22 UTC
Post by qepd.blogspot.com
[...]
Eso no es cierto. Interés hay, lo que no hay es oportunidades para ser
admitidos. Todos mis intentos de enviar parches para corregir errores
en debian se han encontrado con la pared de la indiferencia. Ni
siquiera se si fueron evaluados y posteriormetne rechazados, es como
si nunca los hubiera enviado. Estando las cosas así, ¿quien quiere
participar?
--
Algo mas sobre Camilo Alejandro?
http://camiloaa.blogspot.com
Luis Rodrigo Gallardo Cruz
2006-07-27 20:15:46 UTC
Post by Camilo Alejandro Arboleda
[...]
Cada quien habla como le va en la feria. Yo he enviado 5 parches en el
último par de meses. 3 ya están aplicados a los paquetes y 1 está en
el cvs del desarrollador :-)

Yo creo que en eso es muy importante el desarrollador específico con
quien te topas. Algunos te responden a los 5 minutos, otros no dicen
nada pero de pronto te enteras que ya subieron la corrección al
error. Y otros simplemente dejan sus paquetes básicamente tirados e
ignoran a sus usuarios.

¿Malo? Sí. ¿En mis tiempos esto no pasaba pero es que el mundo ahora
está en decadencia? Mmm. No creo.

Y en ese caso nos toca a los usuarios entrarle. Obviamente no se cual
es tu caso. Pero si eso te ha estado pasando con un sólo paquete (o
con unos pocos) puedes hacer cosas como preparar un paquete con las
correcciones y pedir en -mentors que alguien haga un NMU. (Con el
grano de sal de asegurarte que el desarrollador no responde y esas
cosas)
--
Rodrigo Gallardo
GPG-Fingerprint: 7C81 E60C 442E 8FBC D975 2F49 0199 8318 ADC9 BC28
Camilo Alejandro Arboleda
2006-07-27 21:33:27 UTC
Post by Luis Rodrigo Gallardo Cruz
[...]
Gracias por el dato,

Yo soy ignorante de los procesos burocráticos, y no tenía ni idea de
la existencia de la lista que mencionas.
--
Algo mas sobre Camilo Alejandro?
http://camiloaa.blogspot.com
Inigo Tejedor Arrondo
2006-07-28 17:57:59 UTC
[...]
Post by d***@gmail.com
Será que trabajaron más rapido ? o es un poco el fenómeno de las otras
distribuciones por estar sacando versiones nuevas ( o más bien con
paquetes nuevos ).
Veamos ... http://www.debian.org/doc/manuals/project-history/ch-releases.es.html

¿como ven las fechas?

Si los profetas se dedicasen a programar ...
Mauricio Rojas
2006-07-28 18:31:30 UTC
He leído con atención cada uno de sus comentarios y replicas, me parace
que esta disecación esta orientada hacia el camino correcto, tal ves sea
hora de generar nuestra propia revolución (en tiendace remecer) en
contra de la burocracia que produce esta inercia en Debian.

Las propuesta de nuevos aportes deberían ser atendidas con las cabezas
de área en Debian e ir asignado responsabilidades a los interesados. El
tema de las restricciones de acceso terminaran agotando a los
entusiastas de Debian.

Yo soy un debianita de tomo y lomo, pero las distros derivadas suelen
tentarlo a uno, por ahora ubuntu me esta facilitando la incorporación en
los escritorios de la empresa para la cual trabajo.

Debo insistir les hace falta un remezón para reenfocar la dirección que
Debian debe seguir si espera crecer en los próximos anos.

Mauricio
Post by Inigo Tejedor Arrondo
[...]
Post by d***@gmail.com
[...]
Atte.

Mauricio Rojas
Ingeniero de Sistemas
Maptek Sudamerica - Chile
--
Curso "Análisis de Riesgo Aplicado a Modelamiento de Depósitos y
Planificación Minera" - 13-14-15 Septiembre 2006.

Soporte Maptek Sudamérica - 5 Norte 112, Viña del Mar
Tel: 56-32-690683
Cel: 56-9-8897094 (Vulcan)
Cel: 56-9-9395768 (I-SiTE)
Fax: 56-32-690628