Dudas con Debian 7 y Windows 8
c***@pinarte.cult.cu
2015-03-11 18:46:12 UTC
Hola lista. Tengo la gran duda de si, ¿Puedo instalar Windows 8 y después
Debian 7, tal como se hace con el WindowsSeven/GNU-Linux. No me he
arriesgado a hacerlo, pero según algunos colegas, no se puede. Pudieran
explicarme cómo lograrlo en que caso de que no sea posible?

Gracias
Altair Linux
2015-03-11 19:07:11 UTC
Tal y como estan las cosas en windows, diseñadas para obstaculizar todo lo
posible la existencia de linux creo que casi lo mejor es tener dos discos
duros, uno solo para linux y otro solo para windows.

Lo que no se es como estara el tema para cambiar el orden de arranque sin
entrar en la bios cada vez que quieras ir de windows a linux o de linux a
windows.
Aradenatorix Veckhom Vacelaevus
2015-03-11 19:21:24 UTC
Si se puede yo acabo de hacerlo esta semana, hay un truco barato en
Windows 8 para lograrlo, al rato que salga de trabajar te explico,
pero consiste en cambiar unas opciones en el panel de control y luego
en BIOS para UEFI, eso de los dos discos duros lo pensé yo hace como
10 años que no sabia como partir e instalar dos sistemas en un disco
duro. En equipos de escritorio y estaciones trabajo puede ser opción,
pero si tu equipo es portátil difícilmente tendrás dos bahías para
disco duro.

Roberto José Blandino Cisneros
2015-03-11 21:17:21 UTC
Debian ya soporta UEFI.

Un amigo se estaba quebrando la cabeza con esto no tiene nada de ciencia
solo instalalo en este modo e instala el kernel para uefi y listo.

Pasence una releidita de este lado:

https://wiki.debian.org/GrubEFIReinstall

2015-03-12 01:49:27 UTC
Post by Roberto José Blandino Cisneros
Debian ya soporta UEFI.
Hay que leer bien antes de responder. En ningún momento se dijo que
Debian no soporte UEFI, la duda no es cómo instalar Debian 7 en UEFI
sino cómo hacerlo coexistir en un sistema dual como antes pero ahora
con Windows 8.
Post by Roberto José Blandino Cisneros
Un amigo se estaba quebrando la cabeza con esto no tiene nada de ciencia
solo instálalo en este modo e instala el kernel para uefi y listo.
Pues lo mismo...
Camaleón
2015-03-12 14:25:55 UTC
Post by c***@pinarte.cult.cu
Hola lista. Tengo la gran duda de si, ¿Puedo instalar Windows 8 y
después Debian 7, tal como se hace con el WindowsSeven/GNU-Linux. No me
he arriesgado a hacerlo, pero según algunos colegas, no se puede.
¿Y les has preguntado por qué dicen que no se puede? Quizá se hayan
tropezado con un problema puntual que no hayan sabido resolver :-?
Post by c***@pinarte.cult.cu
Pudieran explicarme cómo lograrlo en que caso de que no sea posible?
Si mal no recuerdo no hay mucha diferencia entre Windows 7 y Windows 8
(en cuanto a instalación, digo) así que los mismos problemas (en caso de
haberlos) tendrás en uno que en otro. Básicamente UEFI y SecureBoot.

Camaleón
Haylem Candelario Bauzá
2015-03-12 23:02:16 UTC
co
Puedes instalar cualquier windows y luego GNU/Linux pero no al revés
el mismo grub detecta los sistemas existentes. GNU no es tacaño.
Si no te los detecta a la primera no te preocupes, despues de entrar al
sistema instalado en la terminal y como root teclea update-grub.

Si estás isntalando en una MAC las particiones tienen que ser de tipo
GPT, instalas y luego dentro del sistema usa el refitboot que está en
los repos.

Antes debe quedarte una particion de 200MB con nombre UEFI en fat32 y
luego las demás.
pepe sircrosio
2015-03-13 05:27:25 UTC
--
Sí se puede. En un ordenador con un solo disco duro que utilizo para
hacer pruebas tengo instalados Debian, Ubuntu, Win 7 y Win 10 Preview